Buscan implementar estrategias para la defensa de pueblos originarios


Deben decidir destinos de sus territorios

Con la presencia de la antropóloga Mónica Yriart, procedente de la ONU, se realizó la conferencia magistral «Protocolos de Abya Yala», una estrategia que busca otorgar la absoluta potestad a los pueblos originarios de decidir sobre el destino de sus territorios.

Mónica Yriart también doctora en derechos humanos y pueblos tribales, mencionó que la invasión de territorios sin llegar a derechos de consentimiento previo y consulta previa pueden desencadenar muchos problemas y riesgos sociales, culturales y ambientales.

En ese sentido resaltó los conflictos generados en Bagua, Loreto y Ucayali y precisó que las poblaciones originarias no tienen una legislación clara que pueden defenderlas y ampararlas de las irregularidades e injusticias.

Mujeres indígenas y originarias de Junín participaron en esta conferencia y señalaron que se encuentran en lucha constante por salvar su tierra de la contaminación y de la invasión que pretenden las grandes empresas, y que aprovechando de su condición minimizan los daños que causan en pueblos que por años se sustentaron a base de su naturaleza.

Discriminación Latente

Por otro lado, las mujeres indígenas dijeron que la discriminación el Perú y la región sigue latente «Nos disfrazamos para no ser discriminadas», afirmó Isabel Suasnábar, delegada de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

«Cuando nosotras venimos de nuestras tierras originarias, todos nos insultaban, nos discriminaban, hasta «sobra» de terrucos nos decían, fue por eso que nosotros dejamos de lado toda nuestra vestimenta, nos callamos, dejamos de hablar nuestra lengua», enfatizó.

Asimismo la vicepresidenta de la Región Agraria Junín, Rosalía Clemente, señaló que los pueblos originarios desconocen sus derechos y por este motivo siempre son vulnerados y discriminados.»Una vez un policía me dijo que me iba a arrestar porque yo había fomentado una protesta, y yo le dije que era mi derecho defender mi tierra porque yo había nacido y crecido ahí, por lo cual era yo parte de un pueblo originario, entonces el policía se calló y no dijo nada más», recordó.

Lengua Materna

Por otra parte Rosalía indicó que la discriminación a la mujer aún persiste en la sociedad, que el varón aún no se ha resignado a compartir el poder que antes le era absoluto y que a pesar de esas vicisitudes ha salido adelante levando en alto la voz de la mujer indígena.

La representante manifestó que a pesar del contexto hostil no se avergüenza de su lengua materna. «Yo recité en quechua aquella vez que se realizó el homenaje a las víctimas de Uchuraccay, entonces volviendo a mi casa me encontré con una señora y su hijita y les dije que había recitado en quechua; la señora me miró y me dijo que a su hija el papá le había prohibido hablar esa lengua; entonces yo muy segura le dije que no debía avergonzarse, que un día ella también iba a recitar como yo», contó.

Noticia del diario Primicia 01/04/2018