CNA PARTICIPA EN EL LANZAMIENTO DEL SISTEMA CATASTRAL DE MINAGRI PARA COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS


  • Ante la problemática del tráfico de tierras, sistemas permitirán realizar la formalización de los predios rurales y así garantizar el derecho de propiedad del territorio de las comunidades nativas y campesinas.

CNA, 14/09/18.- El SICAR y el SIC Comunidades son dos herramientas modernas interoperables y de fácil acceso; su administración estará a cargo de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a fin de concentrar de manera eficiente la información del catastro rural que generan los gobiernos regionales.

Ante la problemática del tráfico de tierras, la superposición de los derechos y otros de índole legal y social, el SIC Comunidades permitirá prever futuros conflictos que se generen por la propiedad de las comunidades entre sus colindantes o frente a terceros.

Además, el Sicar y el SIC Comunidades permitirán hacer el seguimiento de los procedimientos de formalización de los predios rurales y los procedimientos de reconocimiento legal y titulación de comunidades campesinas y nativas en tiempo real.

El MINAGRI pone a disposición de las entidades públicas el acceso a ambos sistemas catastrales con el propósito de planificar los servicios públicos, constituir un instrumento para la elaboración de las políticas públicas y de consulta para los trámites y procesos relacionados a los bienes inmuebles ubicados en las zonas rurales.

Con Resolución Ministerial N° 0362-2018-MINAGRI, se autorizó el funcionamiento del “Sistema Catastral para Predios Rurales (SICAR); así como la creación del Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (SIC Comunidades), siendo su uso obligatorio por parte de las direcciones regionales.