De lideresas y líderes indígenas a alcaldesas y gobernadores regionales


CNA, 09/10/18.- La recientes elecciones regionales y municipales 2018, se llevaron a cabo en todo el Perú, el domingo 7 de octubre de 2018. Se eligieron gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales; así como alcaldes y regidores municipales para el período 2019-2022.

En este nuevo proceso electoral salió ganador para la alcaldía de Lima, el candidato Jorge Muñoz de Acción Popular. En el caso de las regiones, es importante enfatizar la victoria de Walter Aduviri por la agrupación política Movimiento de Integración Regional Mi Casita, quien obtuvo un 48,1% de votos. Asimismo, Zenon Cuevas en el Gobierno Regional de Moquegua por Moquegua Emprende Firme se ubicó en el primer lugar con el 43.2% de los votos, según encuesta a boca de urna de Ipsos.

Cabe resaltar que Aduviri y Cuevas, son dos dirigentes indígenas que lideraron protestas ciudadanas en el sur del país. Aduviri lideró la protesta en Puno conocida como el «Aymarazo» en el 2011, conflicto en el que se manifestó el rechazo a las actividades mineras en la zona sin tomar en cuenta los derechos de las comunidades indígenas. Y Zenón Cuevas alcanzó notoriedad por liderar el «Moqueguazo», protesta social protagonizada en el 2008 para reclamar una mejor distribución del canon minero para su región.

De igual forma, también se debe mencionar al virtual gobernador de Junín, Vladimir Cerrón Rojas del partido Perú Libre. Cerrón, nacido en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca sostuvo en campaña electoral que priorizará las políticas agrarias en su región.

Por otro lado, no se puede dejar de mencionar la elección de cuatro mujeres indígenas como alcaldesas en la región de Puno. Ellas gobernarán la provincia de San Antonio de Putina y los distritos de Pomata (Chucuito), Umachiri (Melgar), y Vilque (Puno).

La abogada Yolinda Barrantes Quenallata del Movimiento Regional Frente Amplio Para el Desarrollo del Pueblo (Fadep) fue electa como alcaldesa de la provincia de San Antonio de Putina. Asimismo, la contadora Ana María Yupanqui Mendoza (también de Fadep) fue electa como alcaldesa del distrito de Pomata, provincia de Chucuito.

Igualmente, la odontóloga María Antonia Apaza Apaza fue elegida como alcaldesa del distrito de Umachiri por Democracia Directa. Y finalmente, la candidata por Fadep, Venancia Apaza Pachacute fue electa como alcaldesa en el distrito de Vilque, provincia de Puno.

Es necesario precisar que, dentro de nuestro sistema político, existe una cuota indígena que solo señala la obligatoriedad de incluir al menos 15% de representantes indígenas en las listas postulantes a los cargos de consejería regional y regiduría provincial sin mandato de posición. A nivel nacional, no existen aún los mecanismos de cuota, la reserva de escaños o un distrito electoral. En ese sentido, desde el diseño electoral nacional no existen mecanismos que promuevan dicha participación y, el que existe a nivel subnacional (la cuota indígena), ha sido cuestionado por diferentes estudios y organizaciones indígenas.