Lideresa indígena es humillada y discriminada por extranjero colombiano


CNA, 20/11/2018.- El pasado lunes 12 de noviembre, Alexandra Mendoza Huiza, fue agredida verbalmente por el ciudadano colombiano, identificado como Luis Alfonso Walteros Castellano. Los hechos ocurrieron dentro de un edificio en San Miguel, al promediar las cinco de la tarde.

Mendoza, abogada y lideresa indígena de la Confederación Nacional Agraria, fue víctima de insultos racistas como: ‘chola’, ‘india’, ‘peruana de m’ por parte del extranjero en mención, quien además pudo agredirla físicamente si el personal de seguridad no hubiese estado presente.

“Me quedé sorprendida porque es la primera vez que veo al señor, no lo conozco. Se comportó de una manera violenta y grosera (…). El sujeto debió estar ebrio”, sostuvo.

Si bien la violencia contra las mujeres, en nuestro país, es un delito penado por la Ley 30364 – Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Es una realidad tan frecuente y cotidiana  a la que se enfrentan las mujeres en el hogar, trabajo, escuela, calle, hospitales, etc. Es decir, en todo ámbito.

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), al 2018, la manifestación más extrema de la violencia de género: el feminicidio, cobró la vida de 122 mujeres.

En este sentido, los pueblos indígenas, y en particular las mujeres, sufren triple violencia y discriminación: por ser mujeres por ser indígenas y por ser pobres. Frases típicas como: ‘chola’ o ‘india’ son usadas para discriminarlas y hacerlas sentir menos e inferiores que los demás.

Las mujeres indígenas en el mundo sufren tasas extremadamente altas de violencia sexual, trata, violencia doméstica y feminicidio. Según, informe de la Relatoría  Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el 2015.

Desde la Confederación Nacional Agraria rechazamos todo tipo de violencia contra las mujeres, en especial, contra nuestras hermanas indígenas. Tal es el caso de nuestra lideresa indígena Alexandra Mendoza. Así lo sostuvo el presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar.

A 11 años de la Declaración Universal de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, son pocos los avances de este instrumento internacional. Esto se ve reflejado en la situación de las mujeres indígenas en la región de América Latina, donde todavía impera un sistema machista, racista y clasista, que afecta, sin lugar a dudas, los derechos de nuestros pueblos y mujeres indígenas.