Senador colombiano Feliciano Valencia y las políticas públicas para pueblos indígenas


CNA, 16/11/18.- Feliciano Valencia, líder indígena del pueblo de Nasa del departamento del Cauca ubicado al sur de Colombia, habla sobre políticas públicas, el acceso a la tierra, la diversidad y los principales desafíos que presenta en su cargo de senador.

El Seminario Internacional de los Pueblos Indígenas en Nuestras Democracias: Participación política en la región, se llevó a cabo el pasado jueves 8 y viernes 9 de noviembre, donde congregaron a decenas de participantes de toda la región de América.

Feliciano Valencia, en declaraciones para Servindi, manifestó que se lleva mucha información actualizada e importante y, regresa a Colombia con una nueva perspectiva de unidad que está avanzando en materia de los pueblos indígenas dentro del continente americano.

Política

Feliciano Valencia, contó que los los pueblos indígenas sufren un factor común en la vida política que es el tratamiento de minorías en las naciones; desde ese enfoque se han ido construyendo las políticas públicas que, aunque tratan de ahondar en la problemática indígena, quedan cortas respecto a la visión que nosotros tenemos como pueblos indígenas.

Existe una amplia jurisprudencia en Colombia para proteger, salvaguardar y atender la situación de los pueblos indígenas pero eso es incoherente respecto a la voluntad política de los gobiernos… Todavía nos hace mucha falta determinar políticas públicas que permitan mejorar nuestras condiciones de vida.

Acceso a la tierra

También mencionó que todos los pueblos indígenas tienen problemas con el acceso a la tierra, y todos tienen diferentes formas de tratarlo, en este escenario el gobierno colombiano ha generado conflictos entre los distintos pueblos.

Hemos caído, lamentablemente, en la estrategia del gobierno nacional de dividir la unidad del movimiento indígena del departamento del Cauca, por un tema esencial que es el acceso a la tierra.

Desafíos

Con respecto a los desafíos que presentan las autoridades que representan a los pueblos indígenas, donde suelen ser minorías, Valencia añadió que se viene trabajando para poder incidir en las decisiones que puedan llevarlos a concretar las políticas públicas que hagan respetar los derechos de los pueblos.

Asimismo, refirió sobre la falta de un mecanismo legal para la distribución de los recursos del estado que permita atender muchas necesidades que tenemos se tienen en las comunidades.

El primer desafío que tenemos es la de articulación entre campesinos, afros e indígenas; movimientos sociales que apostamos por un sistema político diferente.

Finalmente, el líder indígena, exhortó que se necesita empoderar a los pueblos indígenas, y son este tipos de eventos públicos, que arrojan datos e información los que sirven como experiencia para que con las nuevas ideas compartidas se puedan mejorar en las políticas públicas y avanzar en la agenda gubernamental.

Fuente: SERVINDI