Nuevo premier representa posible incremento de conflictos sociales


La designación de Pedro Cateriano como nuevo premier es considerado como un grave error del ejecutivo y el anuncio de vulneraciones de los derechos de los pueblos indígenas, quienes no olvidamos que fue responsable de la dura represión a nuestros hermanos de Tía María, el 2015, en su condición de Primer Ministro del gobierno de Ollanta Humala, por lo que genera profunda preocupación, especialmente a los líderes y lideresas indígenas y los defensores del ambiente, la salud y la vida.

Al respecto, Antolín Huáscar, presidente de la CNA señala: “Hemos tomado como suma preocupación los cambios ministeriales efectuados, sobre todo la designación de Pedro Cateriano, como líder del nuevo gabinete ministerial del presidente Martín Vizcarra. Este señor ha sido indudablemente impuesto por las empresas para reactivar actividades extractivas y mega proyectos del sector minero, energético y de hidrocarburos, aun cuando eso signifique atentar contra la salud e integridad de las y los peruanos, en especial de las familias que viven en los territorios donde se realizan estas actividades extractivas. Alertamos que su gestión supondrá paquetazos ambientales, flexibilización laboral y la vulneración de los derechos humanos y colectivos de los Pueblos Indígenas de la Costa, los Andes y Amazonía”.

Pedro Cateriano, en sus primeras declaraciones afirma que “el uso indiscriminado de los recursos naturales es la única vía para alcanzar el desarrollo” y que “la prioridad es destrabar inversiones para generar empleo”. Con estas declaraciones, el nuevo premier solito se desenmascara y muestra su compromiso con los intereses económicos anunciando que priorizará e impondrá medidas para favorecer las actividades extractivas y a las grandes empresas, vulnerando derechos de los Pueblos Indígenas Originarios y los derechos laborales. No por gusto él mismo ha elegido al Ministro de trabajo, cuestionado porque no tiene experiencia de trabajo en el sector público y solo ha trabajado en un estudio de abogados que ha recibido 4 millones del Programa Reactiva Perú y ejerce la defensa de la empresa Tanshi S.A.C., investigada por deforestación de la Amazonía en Loreto.

Estamos avisados, Pedro Cateriano, no tiene voluntad ni actitud para dialogar, él está convencido que el desarrollo es sinónimo de extractivismo y acumulación de capital de las grandes empresas a costa de la destrucción de nuestra Madre Tierra y la vulneración de derechos.

Está demostrado que la minería no es sinónimo de desarrollo, que las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y abandono, viven justamente donde operan las empresas mineras, que el crecimiento económico no garantiza calidad de vida ni nos protege de la pandemia. Por ello, rechazamos rotundamente la designación de Pedro Cateriano y la imposición de su idea de desarrollo extractivista y vulnerador de derechos.

¡El Valle del Tambo es uno de los valles agrícolas más prósperos del Perú!
¡Defendamos la salud, la vida y la Agricultura Familiar Indígena!