Educación y Salud Intercultural


En salud, la situación de exclusión y marginación de nuestros pueblos indígenas y originarios, se acentúa sobre todo porque el sistema de salud tradicional no se encuentra adaptado a las realidades de nuestros pueblos, y ello debido a que no se toma en cuenta los saberes y prácticas ancestrales que poseen nuestras comunidades campesinas y nativas. Por ello es necesario una política pública intercultural que asegure un acceso oportuno y de calidad para nuestros pueblos, el cual también debe extenderse en el ámbito educativo, en donde la educación brindada logre adaptarse a la realidad cultural de nuestros niños y niñas indígenas u originarios valorando y preservando sus lenguas originarias, sus saberes y ante todo respetando su identidad.

Propuestas

  • Fomentar el acceso de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de las comunidades y pueblos indígenas originarios a una educación intercultural bilingüe de calidad.
  • Fortalecer el uso de las lenguas nativas en la prestación de los servicios de educación a fin de fortalecer la identidad y cultura de las comunidades campesinas indígenas originarias.
  • Fortalecer la incorporación de las variables étnicas en los instrumentos estadísticos e información oficial en educación.
  • Promover el acceso de hombres y mujeres de las comunidades y pueblos indígenas originarios a una salud intercultural de calidad y con equidad de género.
  • Diálogo intercultural entre la salud oficial y la salud tradicional a nivel de las políticas públicas y programas de salud para las comunidades campesinas indígenas originarias, recuperando y revalorando los saberes y tradiciones de los pueblos.