Tierra y Territorio


El crecimiento económico que está experimentando el país tiene base insostenible: un modelo primario exportador que despoja y explota tierras y territorios a los pueblos campesinos, indígenas y pequeños agricultores. La situación se torna peor cuando hay escasa voluntad política para asegurar jurídicamente tierras y territorios, y enfrentar el acaparamiento y tráfico de tierras.

Propuestas

  • Promover políticas públicas que garanticen la seguridad jurídica integral de los territorios  de las comunidades campesinas y comunidades nativas y de los pequeños productores de la agricultura familiar.
  • Incidir en políticas y proyectos  que promuevan y respeten  la titulación colectiva de territorios de comunidades campesinas y comunidades nativas y titulación de productores de la pequeña agricultura.
  • Promover el empoderamiento de las comunidades indígenas originarias campesinas y de los pequeños productores en la defensa de sus derechos territoriales y de acceso a  sus recursos naturales (agua, bosques)
  • Derogatoria de normas “paquetazos” que vulneran los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y de la madre tierra.
  • Respeto de la consulta previa y del consentimiento de los pueblos indígenas frente a las inversiones en sus territorios.

 

Campañas

Proyectos