Género y Juventud


En todos los ámbitos de nuestra sociedad tenemos aún brechas de género, que afectan el desarrollo de las mujeres como sujeto de derechos, en tal sentido, es importante fomentar oportunidades y generar condiciones favorables, que permitan la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito rural. Asimismo un gran problema que enfrenta las comunidades, es la migración de los jóvenes por la carencia de oportunidades, por los insuficientes espacios y mecanismos que incentiven su liderazgo y participación ciudadana a favor de políticas públicas que desarrollen el sector agrario campesino indígena en el país.

Propuestas

  • Empoderamiento de las mujeres rurales sobre sus derechos para combatir la violencia en los hogares y los procesos de exclusión y/o discriminación en los ámbitos político, económico y social.
  • Vigilancia ciudadana al cumplimiento de las políticas públicas existentes en el país orientadas a la reducción de brechas en los ámbitos climático, político, educativo y salud con interculturalidad.
  • Promover el liderazgo y la participación en los asuntos públicos de los y las jóvenes en los territorios comunales para el desarrollo de la agricultura familiar y el ejercicio de derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios.
  • Fomentar nuevos cuadros dirigenciales regionales enfatizando la participación de mujeres y jóvenes a través de la formación desde la escuela de líderes y de comunicadores indígenas «Llipinchis Yupasunchis», de CNA.