Día del Padre Indígena


El tercer domingo de junio debe ser tomado como una fecha especial para homenajear a todos los padres del Perú, pero en especial al padre indígena quien con su labor contribuye al desarrollo de su familia, comunidad y del país en general.

Son muchas las labores que cumple el padre indígena en nuestro país, la principal es sostener y guiar a su familia esta función en la actualidad no solo se restringe a la provisión de alimentos para el consumo del  hogar. Ahora la principal preocupación del padre indígena es también la defensa de sus territorios ante el poder económico, que amenaza a su comunidad y por lo tanto a su familia.

Es por ello que el padre indígena es un referente de lucha y valentía para sus hijos, quien en muchos casos ocupa el cargo de líder comunal encargándose de la dirección y la defensa de los intereses comunitarios, así como la representación en distintos ámbitos fuera del espacio que habitan.

La mayoría de nuestros padres indígenas en el país  se dedica principalmente a la agricultura, trabajo muy demandante que les quita más de la mitad de su tiempo, estando muchas veces fuera del hogar por largos periodos, pero ello se compensa con el gran amor que le dan a su familia así como el apoyo incondicional que hace que nuestros pueblos indígenas permanezcan unidos.

Por ello,  valoremos la gran labor que realizan los padres indígenas u originarios en las comunidades, quienes con su arduo trabajo son el sustento de sus familias y del país entero, pues es el padre indígena  con el apoyo de su familia quienes hacen posible la alimentación de más de la mitad de la población peruana.