Rechazamos la certificación ambiental a la compañía minera Antamina en Ancash.


La Confederación Nacional Agraria y la Federación Agraria de Ancash- FADA apoyan la oposición de los hermanos del distrito de San Marcos de la región de Ancash a la modificación de estudio de impacto ambiental de la compañía minera Antamina, ya que esta pretende seguir extrayendo los minerales de las cabeceras de las cuencas afectando los recursos naturales y la salud humana de la población San Marquina y Chavina.

Rechazamos la certificación ambiental que pretender otorgar el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE a la compañía minera Antamina, por los graves efectos de sus operaciones en la salud humana y el medio ambiente. Además, se cuenta con un informe del Ministerio de Salud – MINSA, que respalda estas afectaciones, donde se detalla el nivel de arsénico en la sangre de la población de Ancash (Huamey, San Marquina y Chavín de Huantar) ha sobrepasado el limite establecida por la Organización Mundial de la Salud- OMS.

Mencionar también que esta empresa extractiva ha contaminado las lagunas en Ancash, los cuales son principales abastecimientos de agua de la población. Por ello, desde la CNA respaldamos a la población de San Marcos de la región de Ancash en su posición frente a la compañía minera Antamina.