Agricultores del Perú alertan impactos del cambio climático en sus parcelas y demandan intervención urgente del ministerio de desarrollo agrario y riego


Lima, 19 de febrero de 2021.Fuertes heladas y granizadas azotaron las zonas altas del distrito de Pucará, provincia de Huancayo región Junín y en la provincia de Cangallo región Ayacucho, afectaron grandes extensiones de sembríos de diversas variedades de papa y otros productos. Agricultores de la zona claman la inspección y evaluación in situ por parte de las autoridades y de los agentes del seguro catastrófico a fin de determinar la magnitud de los daños y las áreas afectadas.

Los agricultores muy preocupados afirman que esta incidencia viene ocurriendo por más de una semana; sin embargo, las autoridades no están actuando con la celeridad del caso. Ante ello, la CNA lanza una alerta a nivel nacional respecto a los impactos del cambio climático en los cultivos y la irreversible pérdida del presupuesto que invirtieron los agricultores.

Antolín Huáscar, presidente de la CNA señala: “Los agricultores de la sierra sufrimos por este y otros fenómenos climatológicos cada año. Es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que realizamos. Cuando llegan las heladas y granizadas ya no hay nada que hacer, porque dañan nuestros cultivos, el suelo queda totalmente quemado y ya no podemos recuperar nuestros sembríos, es como si el viento se lo llevara. Esto afecta la precaria economía de cientos de miles de familias agricultoras que viven directamente de esta actividad y que además abastecen a los mercados locales y nacionales, contribuyendo con la alimentación de más de lo 80% de las familias peruanas. Nunca recibimos el apoyo de ninguna institución gubernamental. Urge un seguro agrario catastrófico efectivo que garantice la cobertura de los impactos de las inclemencias del cambio climático, que visite con inmediatez la zona afectada para la inspección técnica y que cubra no solo la pérdida de cultivo sino la inversión realizada en él.

David Ureta Clemente, secretario de economía de la CNA y dirigente de la Federación Agraria Departamental de Junín, señala: “Estos últimos días están cayendo heladas en las alturas de la provincia de Huancayo, frontera con Huancavelica, en las zonas andinas del Capilaco, del Alto Cunas, dañando los cultivos de papa, olluco, mashua y habas. También se evidencian daños en los cultivos de maíz y hortalizas en el Valle del Mantaro. Ya son cinco días que el frío está pegando con fuerza. Esperamos que calme pronto, si continúa perdemos totalmente la producción. Hoy, 19 de febrero, diferentes distritos y comunidades se están movilizando hacía la Dirección Regional Agraria y el Gobierno Regional demandando atención urgente”

Por otro lado, Óscar Mendoza, presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho, agregó: “La granizada ha impactado fuertemente en la provincia de Cangallo, en el distrito de Morocucho. Son un aproximado de 130 hectáreas de plantaciones de quinua y papa las perjudicadas. Esto ha afectado de manera directa a 34 comunidades campesinas, lo que equivale a 2500 familias agriculturas. Este incidente empezó exactamente el 14 de febrero, y posiblemente va a continuar. De momento, la agencia agraria de Cangallo se ha acercado a tomar fotografía de los daños y efectuar el levantamiento de información; sin embargo la ayuda no llega aún. Estaremos atentos a una pronta respuesta por parte de las autoridades y la rápida intervención de la dirección regional agraria.»

Agradecemos su difusión