BALANCE DE LA GESTIÓN DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS, AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA


Al finalizar el II Diálogo Intercultural para el Buen Vivir el presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar, recibió de manos del congresista Marco Arana, presidente de la comisión de pueblos andinos, amazónicos, afroperuanos, ambiente y ecología, un informe detallado de las distintas labores y actividades que se vienen realizando en favor de los pueblos indígenas y originarios correspondientes al periodo de agosto del 2017  hasta la actualidad.

La gestión llevada por esta comisión estuvo enfocada en el tema medioambiental, específicamente a la visibilización de la relación entre ambiente y las comunidades campesinas, nativas y pueblos indígenas. En materia de defensa de derechos se priorizaron temas como la consulta previa, justicia intercultural, participación de los representantes de los pueblos en las políticas públicas que les concierne, el acceso a la tierra y a los servicios educativos.                                                                          

Durante este periodo se realizaron veinte sesiones que dieron como resultado dieciséis dictámenes. En lo referente a la problemática ambiental se dieron seis mesas técnicas que comprometieron la participación de autoridades sectoriales. Con respecto a temas puntuales como derrames mineros e hidrocarburíferos, derechos territoriales, incendios forestales y urbanos se procedió a invitar a los actores relacionados para realizar un trabajo conjunto que busca acabar con estos problemas.

Por otro lado la CPAAAAE, realizó una serie de premiaciones a defensores ambientales como reconocimiento a la defensa férrea de parte de la ciudadanía. Desde la CNA respaldamos esta práctica, ya que muchos de nuestros hermanos pertenecientes a los pueblos indígenas y originarios han sufrido persecución y maltrato por la defensa de la tierra y sus recursos.

Como parte de su trabajo en temas de debate actual la CPAAAAE recopiló once artículos vinculados principalmente a legislación hídrica, así como la importancia de las cabeceras de cuenca. Desde la CNA consideramos que se debe seguir en esa vía, pues cada día se presentan más reclamos de nuestros pueblos indígenas y originarios, manifestando que capitales privados vienen vulnerando sus derecho sobre el agua.

En lo correspondiente a materia ambiental esta comisión plantea tomar el tema desde un enfoque transversal colocándolo como derecho fundamental, fortaleciendo su fiscalización así como sus capacidades legislativas.

En tanto en materia de pueblos indígenas, comunidades campesinas y comunidades nativas afirman que queda aún el desarrollo el fortalecimiento de la institucionalidad indígena, mediante la transversalidad del enfoque intercultural, teniendo presente la agenda de género y las mejoras que aún se requiere en la implementación de la consulta previa.

Con respecto a la información proporcionada por parte de la CPAAAAE en el trabajo realizado en temas que conciernen a nuestros miembros cabe señalar que si bien se lograron avances existen aún ausencias y fallas por parte del legislativo y el ejecutivo, quienes no logran aun sumar esfuerzos para el desarrollo de nuestros pueblos indígenas y originarios, teniendo en cuenta sobre todo su autonomía y la defensa de sus derechos.