Campaña: ¡Fortalecemos nuestra identidad para ejercer nuestros derechos!


Los pueblos indígenas somos descendientes de los pueblos originarios del Perú, habitamos nuestros territorios desde antes de la constitución del Estado actual, la
colonia y la invasión española. Tenemos nuestras propias instituciones y autoridades indígenas comunales y la asamblea comunal es la máxima autoridad. Así mismo conservamos y practicamos cultura, costumbres y sabiduría heredada de las culturas ancestrales como el Ayni, la Minka, el trueque y nuestra espiritualidad.

Nuestra cosmovisión y cultura se basa en la relación de armonía que tenemos con la naturaleza y los seres vivos, por lo cual nuestro modo de vida, la forma de vida que tenemos en nuestras comunidades y pueblos, en estos tiempos de cambio climático y crisis alimentaria, representa la alternativa para salvar el planeta, recuperando y revalorando la sabiduría que mantenemos para criar animales y plantas, también cuidar la naturaleza. Históricamente hemos sido excluidos, nuestra sabiduría ha sido invisibilizada, no participamos en la formulación de las políticas, nuestro derecho a decidir por nuestro propio desarrollo ha sido limitado y el Estado peruano no garantiza y no respeta nuestros derechos colectivos y de pueblos indígenas protegidos por el Convenio 169 y la Declaración de las naciones Unidas.

Como Pueblo indígenas originarios andinos y costeros tenemos derecho a nuestra autodeterminación, a decidir el Buen Vivir de los Pueblos y el Estado tiene la obligación de garantizar y respetar nuestros derechos asignar presupuesto y generar condiciones para el diálogo intercultural en condiciones de equidad, implica el reconocimiento de los Pueblos Indígenas Originarios en la Constitución del Perú, es decir la declaración de Perú como país Plurinacional y pluricultural.

Programa radial Kawsayninchis

Material Gráfico