¿Qué celebramos el 08 de Marzo a nivel mundial?


 

El 08 de Marzo  es uno de los días más importantes del calendario Perú, porque  se celebra  el día internacional de la mujer. Originalmente, en esta fecha se conmemora el Día de la mujer trabajadora, cuyo origen se remonta al 08 de marzo de 1857 cuando luego de producirse un incendio en una fábrica de camisas en Nueva York donde mueren 146 mujeres, poco más de 10,000 mujeres marcharon  en dicha ciudad exigiendo derechos de voto, mejor pago y menos horas de trabajo.

Hoy, la lucha por la construcción de una agenda que proteja e impulse a todas  las mujeres en todas las esferas de la sociedad, continúa. Solo en el Perú, durante el año 2018 se registraron 149 casos de feminicidio, la mayor cantidad desde el año 2009 (139 feminicidios). Asimismo, según estadísticas del Ministerio de la Mujer, durante el mes de enero del presente año  El Centro de Emergencia Mujer (CEM)  registró la atención de 12, 575 personas afectadas por hechos de violencia, siendo la violencia física y psicológica las   de mayor incidencia.

Pero no es solo la violencia el factor que más golpea a la mujer, sino también una situación  de inequidad respecto al varón en cuestiones brecha salarial ,tareas del hogar, acoso político, entre otros.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INEI), el ingreso promedio mensual de hombres y mujeres , según grupos de edad al año 2018 confirma que existe una brecha salarial de S/572 soles : mientras el hombre tuvo ingresos de S/. 1812, las mujeres percibieron S/. 1240.

Es por ello que hoy, 08 de marzo lejos de felicitar o agasajar a la mujer por su día se trata más bien de luchar junto a ellas, de ponernos a pensar cómo podemos lograr una sociedad más que justa, una sociedad que no mate , discrimine ni atente contra los derechos de las mujeres.

Desde la Confederación Nacional Agraria (CNA), rendimos homenaje a todas las mujeres  que se movilizan y alzan su voz para defender y garantizar el ejercicio de sus derechos. ¡Que este día sea un día para recordarlas,  y seguir luchando junto a ellas!

 

Agradecemos su difusión