CNA y sus federaciones regionales se pronuncian ante la movilización convocada a partir del 19 de julio


Desde la CNA, organización nacional indígena que representa a 21 regiones en la Costa, los Andes y la Amazonia del Perú, ante la movilización nacional convocada a partir del 19 de julio de este año, expresamos lo siguiente:

  1. El derecho a la protesta, como los derechos de reunión y a la libertad de expresión, deben ser respetados y garantizados por el Poder Ejecutivo, la Policía Nacional y las FF.AA. en todo lo que dure esta movilización pacífica a lo largo del territorio nacional. Toda persona tiene derecho elegir sus mensajes de protesta, así como el lugar para manifestarse dentro del espacio público, sin ser perseguida, acosada o amedrentada por ello.
  2. Basta de estigmatización, discriminación y racismo hacia los manifestantes de nuestras comunidades campesinas y nativas.
  3. Rechazamos todo acto de violencia, represión, vulneración de los derechos humanos, los derechos colectivos y todo acto que atente contra la vida e integridad física y mental de las poblaciones que decidan participar en la manifestación.
  4. Exigimos justicia para los más de los 60 asesinados y cientos de heridos en las manifestaciones ocurridas a finales del año 2022 e inicios de este año. Basta ya de impunidad, pues hasta el momento no se han identificado a los responsables de esos hechos de sangre para que enfrenten a la justicia y cumplan las sanciones que les correspondan por sus delitos. Recordemos que el informe de la CIDH denunció el excesivo uso de la fuerza policial y de las FF.AA., que se reflejaron en masacres, ejecuciones extrajudiciales, represión y racismo hacia los protestantes de diversas regiones del país, especialmente de los pueblos indígenas.
  5. Invocamos a organismos como la Defensoría del Pueblo, la CNDDHH y organizaciones sociales e indígenas a estar alertas y denunciar cualquier acto de vulneración de derechos humanos que pueda suceder en el proceso de esta movilización nacional. No más violaciones a los derechos humanos.
  6. Exhortamos al Poder Ejecutivo y Legislativo a que escuche las legítimas demandas de la población que hoy saldrá masivamente a manifestarse en las calles de todas las regiones del país, y a deponer la actitud prepotente y desentendida que viene demostrando para deslegitimar esta nueva ola de protestas ciudadanas, que lo único que busca es expresar su contundente rechazo hacia el actual Gobierno y su alianza política con las bancadas antidemocráticas del Congreso de la República.

¡Ni un muerto más!

 

Lima, 19 de julio del 2023