Compañero Santos Saavedra Vásquez, presidente electo de la CUNARC Perú


CNA, 04/12/18.- El V Congreso Nacional de la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú (CUNARC PERÚ); se realizó los días 27, 29 y 30 de noviembre en el Complejo Acobamba del distrito de Ate Vitarte – Lima. Asimismo, el primero de diciembre se eligió al compañero Santos Saavedra Vásquez de la Región Cajamarca, como el nuevo presidente nacional de las rondas campesinas.

Bajo el lema «Por la reafirmación de la autonomía rondera y hacia un Estado plurinacional con un nuevo modelo de desarrollo», se inició el congreso con las palabras del saliente presidente, Fidel Lope Huamantuco, quien instó a las distintas bases regionales a trabajar de manera conjunta para el fortalecimiento de las rondas campesinas. Minutos después se hizo el pago a la Pachamama, con un acto simbólico, en el que participaron diferentes autoridades como: Duberly Rodríguez, ex presidente del Poder Judicial; Jorge Farfán, director de las Rondas Campesinas del Ministerio del Interior (MININTER); Gregorio Santos, ex presidente Regional de Cajamarca; Santos Saavedra, presidente del Comité Organizador del Congreso; Ydelso Hernández, miembro consultivo y ex presidente de la CUNARC, y los dirigentes de las bases regionales de las Rondas Campesinas.

El congreso reunió a más del mil ronderos quienes fueron testigos de las palabras del magistrado Duberly Rodríguez, quien sostuvo que el trabajo realizado por las rondas en el país merece un reconocimiento a nivel internacional como el premio Nobel de la Paz.

Por su lado, Jorge Farfán, director de las Rondas Campesinas del MININTER, reconoció el carácter democrático de la institucionalidad indígena de las Rondas Campesinas del Perú, dado que se da una permanente renovación de sus autoridades y juntas directivas. Finalizó, sosteniendo que el Estado peruano ha reconocido y seguirá reconociendo el gran aporte de las Rondas Campesinas a la seguridad de nuestro país.

Danzas típicas como el Tupumaru por la Comunidad Campesina de Huancas Chachapoyas como pueblo originario y la gran feria rondera con exposición de productos agropecuarios, libros y manuales de las diferentes regiones del país; fueron parte de la inauguración el martes 27 de noviembre de 2018.

Elección de nuevo presidente

“El Perú será territorio de las rondas campesinas en pocos años”, Santos Saavedra.

Apenas asumió la presidencia de la CUNARC PERÚ, Santos Saavedra Vásquez, se dirigió a las autoridades ronderas del país, manifestando que en pocos años y bajo su dirección el Perú será territorio de las rondas campesinas del Perú con bases regionales en las principales ciudades del interior del país.

“Nos hemos trazado una meta. Que el Perú, sea territorio rondero al cien por ciento. Ya estamos en 16 regiones, tenemos que trabajar con todo el equipo de dirigentes nacionales para fortaleces el Pacto de Unidad entre las organizaciones indígenas y el campo popular”, dijo Santos.

Así también señaló que el pueblo peruano ha llamado a los ronderos y las ronderas para la refundación de la República con una nueva constitución para la construcción de un Estado plurinacional, como alterativa a la crisis del modelo económico neoliberal.

Ponencias de Mendoza y Santos

Los excandidatos presidenciales Gregorio Santos Guerrero y Veronika Mendoza, participaron en el V Congreso Nacional de las Rondas Campesinas del Perú. Ambos líderes expusieron sobre la crisis moral que atraviesa el país y la propuesta de una nueva Constitución para refundar el Perú.
Cabe mencionar que el domingo 30 de noviembre se llevó a cabo las principales exposiciones de los invitados, quienes tocaron temas de crisis económica, política, agro y educación, vivienda y salud, institucionalidad de las rondas campesinas, la persecución judicial y los retos de las rondas campesinas como la reserva moral del país. 

“Noche Cultural Rondera”

La artista nacional, Princesita Edith, cantó en la «Noche Cultural Rondera”. La artista yauyina hizo bailar y zapatear a los ronderos y las ronderas que disfrutaron sus mejores temas del momento. La cantante saludo a la nueva Junta Directiva nacional de la CUNARC PERU y manifestó su apoyo solidario a las organizaciones de los pueblos indígenas. “Por mi parte siempre estaré colaborando con mi talento artístico en los eventos que realicen las organizaciones sociales del pueblo peruano”, dijo la artista nacional.

Extractos y citas de Prensa Visión y del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS)