Día internacional de los bosques: ¡Juntos contra la deforestación!


El 60% del territorio peruano esta cubierto por bosques ubicados en la Costa, los Andes y en la Amazonía. Sin embargo, hoy nuestros bosques peligran debido a la deforestación, perdiendo alrededor de 162 mil hectáreas de bosques en el 2022, lo que nos ubica en el quinto puesto de los países con mayor deforestación en el mundo, según el estudio de Global Forest Watch y la Universidad de Maryland.

Entre las principales causas de la deforestación, que impactan gravemente sobre los bosques, destacan actividades como; la tala y minería ilegal, la expansión desordenada de la agricultura y el desarrollo de infraestructura pública sin planificación. Siendo la tala ilegal uno de los mas preocupantes. Loreto, Madre de Dios y Ucayali son las principales productoras de madera en el Perú y son las más afectadas por este problema de la tala y el tráfico ilegal de productos forestales maderables.

Los pueblos indígenas son los principales habitantes en territorios de bosques, por lo que la deforestación los afecta gravemente, pues ellos dependen directamente de los bosques y de la tierra para subsistir, poniendo en riesgo sus fuentes de alimento y los convierten más vulnerables ante los impactos del cambio climático. Además, la deforestación amenaza con la pérdida de hábitat de las especies de flora y fauna.

Pese a todo ello, este año el Congreso aprobó por insistencia la modificación a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre debilitando la protección a los bosques y la gestión ambiental, promoviendo la deforestación y dando apertura a las actividades ambientales ilícitas. La CNA y sus 21 federaciones manifestaron su rechazo por promover la deforestación de los bosques y vulnerar los derechos de los pueblos indígenas u originarios. Hoy demandamos la derogatoria de la Ley Forestal, es urgente medidas que protejan nuestros bosques y no al contrario se promueva mayores impactos negativos en los bosques, como la masiva deforestación y afectación de los recursos forestales y de fauna silvestre.

¡Todos y todas defendamos nuestros bosques! ¡No a la Ley Antiforestal! ¡No a la deforestación!