Día internacional de los pueblos indígenas


En el día internacional de los pueblos indígenas, desde la CNA enviamos un saludo fraterno a todos nuestros hermanos y hermanas indígenas y originarios del Perú. Así también hacemos un llamado a permanecer unidos, fuertes y alertas para continuar la brega en busca de la reivindicación de nuestros derechos y el respeto a nuestra cultura y nuestro territorio.

Los Pueblos indígenas y originarios existimos en el Perú desde mucho antes de la invasión española y brindamos grandes aportes a la humanidad. Entre ellos la conservación de los bosques, de las fuentes de agua y otros bienes de la Madre Tierra. También cumplimos un rol estratégico en la lucha contra el cambio climático y la crisis alimentaria.
A pesar de ello, no se reconoce todos los aportes de los pueblos indígenas, por el contrario, aún en estos tiempos, somos objeto de discriminación, marginación, exclusión, carencia de oportunidades, despojo de tierras, la vulneración de los derechos fundamentales, criminalización por defender nuestros derechos, entre otros.

Desde la CNA exigimos al gobierno la construcción de un Estado peruano plurinacional y pluricultural con justicia y equidad para todos.