Hacia la Consulta Previa Legislativa


  • A pesar que desde el 2011, los pueblos indígenas de nuestro país cuentan con la Ley de Consulta Previa a su favor; su derecho a la consulta previa, libre e informada de medidas legislativas o administrativas que les afectan directamente, aún no es un derecho plenamente garantizado.
  • Rosalía Clemente, presidenta de la Confederación Nacional Agraria, expresa el sentir de la población indígena, en el marco de la sentencia del Poder Judicial, que insta al Congreso de la República a implementar la consulta previa legislativa.
  • La demanda interpuesta por la CNA, ONAMIAP e IDLADS logró la sentencia que insta al Congreso a debatir la implementación de la consulta previa legislativa en la siguiente legislatura ordinaria o extraordinaria, es preciso señalar que la legislatura 2024 ya ha dado inicio y aún no se implementa la sentencia en el Congreso.
  • Desde CNA exhortamos al Congreso de la República priorizar la implementación de la consulta previa legislativa, y ponemos a disposición nuestra experticia para apoyar este proceso.

 

Rosalía Clemente, presidenta CNA