Jorge Prado: «Los pueblos indígenas somos los más afectados por las prácticas de corrupción que tenemos en el Estado»


Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y coordinador del Pacto de Unidad, articulación estratégica de organizaciones indígenas nacionales, participó en una nueva edición del programa radial, Kawsayninchis la voz de los pueblos del campo, para dialogar sobre la posición que mantienen las organizaciones indígenas nacionales respecto a nueva moción de vacancia presidencial presentada en el Congreso de la República.

En ese sentido manifestó que durante muchos años los pueblos indígenas son los más afectados por las prácticas de corrupción que desarrolla el Estado y por las leyes que emana el Gobierno en nombre del desarrollo y del bienestar de los pueblos. “En las campañas presidenciales los candidatos se pintan de la mejor manera ofreciendo mil cosas, sin embargo apenas ingresan al ejercicio del poder, lo primero que hacen es negar todo lo que ofrecieron y segundo continuar con las prácticas habituales de falta de respeto de los derechos y de enriquecimiento ilícito con los recursos del Estado y con los recursos que corresponden a los pueblos”, expresó el líder indígena.

Asimismo enfatizó que la situación de las comunidades campesinas y nativas no ha mejorado, sino que continúa presentándose un creciente despoblamiento, ello debido a que las prácticas productivas que realizan como la ganadería, la agricultura, entre otras no son fuente de bienestar ni de desarrollo para los pueblos. Por ello refirió la necesidad de contar con un sistema de gobierno que se comprometa y atienda las demandas de las comunidades campesinas y nativas.

Por otro lado, respecto a la última huelga nacional producida por los productores de papa, enfatizó que ello es una evidencia del abandono total que ha tenido el Estado y todos los gobiernos anteriores con la pequeña y mediana agricultura. “Normalmente los estados desarrollados cuentan con una buena práctica de protección a la producción de alimentos, es de carácter estratégico, en cambio en nuestro país el Gobierno ignora completamente la importancia de este sector, el cual da más ocupación y mano de obra, producen los alimentos que consumimos a diario; sin embargo no existe ninguna política de protección y/o estímulo que garantice que la agricultura sea fuente de bienestar y fuente de permanencia en el campo. Esta situación tiene que cambiar”, remarcó.