Jóvenes y directivos indígenas de las bases de la CNA desarrollan planes de incidencia política por el derecho ambiental y la II reforma Agraria


Lima, 15 de diciembre. Con el propósito de fortalecer la participación e incidencia de las federaciones agrarias regionales en procesos de diálogo y defensa del territorio integral y la construcción de la política de la II Reforma Agraria, 35 jóvenes y directivos indígenas de las bases de la CNA participaron en el taller nacional: “Incidencia política por el derecho ambiental y la II reforma Agraria”, realizado los días 9 y 10 de diciembre.  El taller nacional fue realizado con el apoyo del Fondo Socioambiental del Perú y la Coordinadora Rural. El taller inició con el ritual de permiso a la madre tierra a cargo de Flora Ticona, de la Federación Agraria departamental Rumi Maki de Puno y las palabras de la presidenta de la CNA, Rosalía Clemente Tacza, donde las y los participantes agradecieron a la madre tierra por los frutos que nos ofrece e invocaron los mejores éxitos y resultados.

De acuerdo al programa, durante los dos días se combinaron exposiciones y trabajos de aplicación práctica de aprendizajes.Las exposiciones fueron:  “Diseño de planes de incidencia política” “Buen vivir, derechos de la Pachamama y de los defensores/as ambientales”; “Desafíos para la II Reforma Agraria” y “Lineamientos para la II Reforma Agraria y prioridades para la incidencia”, que estuvieron a cargo de Nelly Pauccar, integrante del equipo técnico de CNA; Jocelyn Rocca Galarza, abogada experta en derecho ambiental y gestión pública);  Javier Alarcón Cervera, experto en desarrollo rural y Miguel Vasquez Cárdenas, director de Asociatividad del Ministerio de desarrollo Agrario y Riego-MIDAGRI.

En trabajo de grupos conformados por macro regiones, las y los participantes aplicaron la metodología de los ochos pasos para elaborar planes de campaña de comunicación e incidencia por el Buen vivir, los derechos de la Pachamama y de los/as defensores/as ambientales priorizando los siguientes problemas: Contaminación del agua, afectación a la biodiversidad, flora y fauna de las comunidades, contaminación de las cabeceras de cuenca, incumplimiento  de los estándares internacionales, ausencia de estudios de impacto ambiental y concesiones mineras y agroindustriales sin consulta. En cuanto a los planes de incidencia por la II Reforma Agraria, priorizaron problemas referidos a la poca priorización que tiene la agricultura familiar; la carencia de asistencia técnica a los productores; la pérdida de cultivos y cosechas a causa del cambio climático, las heladas, granizada, sequía, plagas y enfermedades. 

Al finalizar el evento, las y los participantes expresaron satisfacción por los aprendizajes compartidos y afianzados, Rosa Barreto, lideresa de la región Ancash: “… en estos dos días hemos reflexionado sobre los problemas, ha sido como una meditación sobre nuestras vivencias, hay un atropello con la gente campesina, hubo muchas negligencias en los contratos ley, en las titulaciones, en mi zona hay mucha mafia de terrenos, las parcelas de nuestras comunidades no han sido respetadas y es difícil luchar contra estos problemas” , por su parte, Flora Ticona, de la federación agraria departamental Rumi Maki de Puno, sentenció: “Son dos días los que hemos compartido. En nuestras federaciones queremos trabajar, pedimos apoyo a la CNA, al Fondo Socioambiental. Lo que se sufre en las comunidades campesinas es muy triste. Siempre estamos en marcha constante por la contaminación de las empresas mineras. Queremos hacer incidencia, que no haya más concesiones. El convenio 169 existe pero no se cumple”. En el mismo sentido, directivos de la Federación Agraria Revolucionaria Región Ucayali- FARRU señalaron: “Quisiéramos que este proyecto no quede en el tapete. Invitamos a las señoritas Fondo Socioambiental y a la presidenta de la CNA a nuestras comunidades para que vean nuestras necesidades. Próximamente el 7 de enero realizaremos la cumbre donde tocaremos el tema del saneamiento físico legal y  el impacto de las empresas mineras.”

Rosalía Clemente, presidenta de la CNA, expresó su agradecimiento al Fondo Socioambiental del Perú y la Coordinadora Rural, por su apoyo: “Durante este taller, hubo muchos aportes necesarios, ahora compañeros, tenemos que hacer las réplicas de lo aprendido, desde el hogar, la comunidad, los gobiernos locales y regionales. Sé cuál es el maltrato que se sufre en una comunidad. Las comunidades campesinas indígenas originarias no estamos visibilizadas.  En el campo seguimos luchando, aportando con los alimentos. Las mujeres somos las únicas que estamos viendo nuestro territorio, nuestra biodiversidad, cuidamos nuestras semillas nativas que están desapareciendo.  Hay mucho por trabajar” Finalmente, Lilian Delgadillo, presidenta del FSP, señaló: “Queremos que nos vean como un aliado, a través del cual pueden canalizar proyectos para sus regiones, nuestro lema es pequeños recursos, grandes impactos”