LA CNA EXIGE GARANTIZAR EL DERECHO AL AGUA, A LA ALIMENTACIÓN Y A LA VIDA EN LA REGIÓN MOQUEGUA


Nuestros hermanos y hermanas de las comunidades campesinas, indígenas u originarias junto a las organizaciones sociales de la región Moquegua, iniciarán un paro en defensa del agua para la agricultura, la salud y la vida. Rechazan rotundamente las Resoluciones Directorales N° 623-2022-ANA-AAA-CO y N° 624-2022-ANA-AAA-CO, publicadas el 01 de setiembre de 2022, por la Autoridad Nacional del Agua, las mismas que prorrogan la autorización de uso de agua, provenientes de flujos subsuperficiales para fines mineros, en la zona Papujune en el distrito de Torata (Moquegua) y de los ríos Titire y Vizcachas de la cuenca del río Tambo, a favor de la empresa minera “Anglo American Quellaveco S. A.

Ambas Resoluciones son nefastas para toda la población de la región Moquegua, porque priorizan el agua para el uso minero, vulnerando el principio y la primacía de la Ley N° 29338 de recursos hídricos, cuyos artículos 34, 35 y 43, señalan que el agua es de uso prioritario para el sector pecuario, agrícola, acuícola, pesquero, energético e industrial y el derecho constitucional que prioriza el acceso al agua para la satisfacción de las necesidades primarias de la persona humana, como un derecho fundamental sobre cualquier uso, inclusive en épocas de escasez.

Cabe precisar que el otorgamiento de licencia de uso de agua para minería vulnera el derecho fundamental de la población, contamina el agua, agota las fuentes de agua y genera conflictos sociales, los cuales en el ámbito de intervención de la empresa minera “Anglo American Quellaveco S. A. datan desde hace muchos años.

Por lo expuesto, desde la CNA y las federaciones agrarias regionales, nos solidarizamos con nuestra base de la región Moquegua y EXIGIMOS:

  • Que el Estado garantice el derecho de uso prioritario del agua, para la agricultura, la alimentación, la salud y la vida en la región Moquegua.
  • Que los funcionarios de la Autoridad Nacional de Agua cumplan con las normas que priorizan el uso del agua para el consumo humano, la agricultura, la salud y la vida de las personas.
  • Que las autoridades locales, los alcaldes distritales de Samegua, Torata, Carumas y San Cristobal, así como el gobernador regional de Moquegua, planteen la demanda constitucional mediante Acción de Amparo o medida cautelar contra ambas resoluciones directorales, conforme a sus funciones y atendiendo las demandas de sus pueblos.

¡El agua es un bien común y de uso prioritario para el consumo humano, para producir alimentos y para la vida de las personas, las plantas y los animales!