La CNA exige la suspensión del proyecto de ley 1210, “Ley de formalización de invasores en territorios indígenas”, por afectar derechos colectivos de los pueblos indígenas


El día 20 del presente, el Congreso de la República, en segunda votación, fue aprobada, el Proyecto de Ley N° 1210/2021-CR, Ley que declara de necesidad nacional e interés social el deslinde y la titulación del territorio de las comunidades campesinas, para incorporar en el proceso de formalización a los pobladores que formen parte de posesiones informales constituidas del 2004 al 2015 con fines de vivienda sobre propiedad comunal, el cual busca formalizar a los invasores de territorios indígenas afectando la propiedad comunal de los pueblos indígenas. Cabe precisar que este proyecto fue promovido por la bancada de Podemos Perú.

Este proyecto de Ley, afecta los derechos colectivos territoriales, implica una pérdida de propiedad ancestral, acrecienta la informalidad y alienta a las bandas de tráficos de tierras que se siguen apoderando de los territorios indígenas, impactando directamente en la subsistencia física y cultural de los pueblos indígenas, por lo que debe cumplir con el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada de los pueblos indígenas.

Recordemos que el artículo 14 del Convenio 169 de la OIT establece que el gobierno “Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan”. Desconocer esta obligación internacional no sería convencional, así mismo, el artículo 89 de la Constitución Política, establece que “la propiedad comunal es imprescriptible”, por lo que pretender formalizar invasiones en territorios indígenas es inconstitucional.

Al respecto la CNA plantea que el Congreso ha aprobado un Proyecto de Ley que vulnera los derechos de los pueblos indígenas cuyos territorios han sido invadidos por personas sin escrúpulos que solo buscan aprovecharse para despojar y concentrar tierras y el Congreso está buscando avalar prácticas que vulneran el derecho al territorio de los derechos de los pueblos indígenas.

Por ello, desde la CNA:

EXIGIMOS a la Mesa Directiva del Congreso y a su Presidente SUSPENDER el trámite de aprobación de este proyecto de Ley N° 1210/2021-CR para que sea evaluado constitucionalmente y se cumpla con el Derecho a la Consulta y consentimiento, previo, libre e informado de los pueblos indígenas.

EXIGIMOS al Presidente de la República y a la Presidencia del Consejo de Ministros, si el Congreso remite este proyecto para su promulgación, que el Poder Ejecutivo.

OBSERVE dicho proyecto y le exija al Congreso que, el mismo sea devuelto a las comisiones para que lleven a cabo el respectivo proceso de consulta previa a los pueblos indígenas conforme al Convenio 169 de la OIT.

EXIGIMOS, a la Defensoría del Pueblo y la Viceministra de Interculturalidad, se pronuncien sobre la constitucionalidad de dicho proyecto en la protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas sean respetados y evitar la vulneración del derecho de consulta previa y el derecho de propiedad ancestral.

¡El despojo de territorios vulnera la vida de los hermanos y hermanas de los pueblos indígenas!

¡No a la formalización de invasión a los territorios indígenas!

¡Hacemos el llamamiento a todos los pueblos del Perú, rechazar todo tipo de vulneración a los derechos de los pueblos indígenas!