La CNA y partidos políticos dialogan sobre la agenda indígena en el proceso electoral 2021


Lima, 07 de abril de 2021. La Confederación Nacional Agraria – CNA, gremio nacional representativo de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y pequeños productores dedicados a la agricultura familiar, integrado por 19 federaciones regionales, realizó  el 6 de abril el conversatorio virtual: “La agenda indígena en el proceso electoral 2021” con candidatos y candidatas al Congreso de la República (Miguel Silva – Juntos por el Perú; Américo Gonza- Perú libre;  Janet Gómez- Partido Morado) y candidato al parlamento andino (Víctor Raúl Maita – Frente amplio ), el mismo que contó con la participación del sociólogo Jesús Orccottoma Cárdenas en la moderación; Augusto Casafranca , reconocido actor, pedagogo e integrante histórico de Yuyachkani, en el ritual de apertura y; las palabras de bienvenida y cierre estuvieron a cargo de Antolín Huáscar, presidente de la CNA, líder indígena con amplia trayectoria y una clara perspectiva sobre la problemática del agro y los derechos de los pueblos indígenas originarios del Perú.

Durante el conversatorio, los candidatos y la candidata, expusieron sus propuestas con relación a tres de los temas de  mayor interés y preocupación de los Pueblos Indígenas, como son propuestas para la reactivación de la agricultura familiar y economía local, propuestas para garantizar la representación y participación de los pueblos indígenas y propuestas para garantizar la seguridad jurídica del territorio y protección del ambiente, los mismos que se encuentran incorporados dentro de la agenda legislativa de los pueblos indígenas al 2021, documento presentando  y socializado de manera pública  por primera vez el 15 de enero de 2019[1]

En la apertura del conversatorio, Antolín Huáscar, presidente de la CNA, señaló: “los pueblos originarios seguimos siendo históricamente excluidos e invisibilidados desde la invasión y la colonia que perdura hasta la actualidad. Un ejemplo de ello es que, en los últimos tres períodos parlamentarios, la presencia de representantes de los pueblos indígenas ha ido disminuyendo hasta desaparecer con la última congresista que se auto identificaba como indígena en el disuelto Congreso del año 2018. Esta marginación se viene repitiendo en la campaña de las Elecciones Generales del 2021, en la que la mayoría de los partidos no tienen en cuenta a nuestros pueblos originarios a pesar de que sus propuestas políticas y económicas seguirán afectando y poniendo en riesgo nuestros derechos territoriales, sociales, económicos y culturales. También se observa que, en los debates presidenciales, la temática indígena brilla por su ausencia”

En relación al primer tema: propuestas para la reactivación de la agricultura familiar y economía local, la candidata Janet Gómez (Partido Morado), expresó su preocupación por la demora en la reactivación de la agricultura familiar, señalando que, si bien el FAE Agrario existe, este no se ha colocado si quiera en un 2%, expresó además que los agricultores están descapitalizados y no cuentan con apoyo ni semillas para la siembra. Finalizó la primera ronda de su intervención expresando su compromiso de trabajar duro por las comunidades y mejorar su calidad de vida. Por su parte, el candidato Américo Gonza (Partido Perú libre), mencionó: “Cuando se conformaron las culturas peruanas pre incas e incas nos dedicábamos a la agricultura; sin embargo, cuando llegaron los saqueadores, pasamos de ser una sociedad agrícola a ser una sociedad minera y este sistema se ha mantenido en estos 200 años de vida república, lo que nos ha llevado a una pobreza, donde se aplica la ley del embudo”. Añadió, además, que el 70% de los productos que consumimos los peruanos tienen su origen en la agricultura familiar indígena.

Miguel silva huertas (Juntos por el Perú), cuestionó que durante el 2020 se aprobara un presupuesto en el congreso de 2877 millones para la pequeña agricultura y este año, en plena pandemia, se han aprobado 600 millones menos que el año anterior, pese a que los agricultores no dejaron de abastecer de alimentos a la población.  Como política de Estado planteó que desde Juntos por el Perú se comprometen a elevar el presupuesto para mejorar no solo la calidad de la vida del agricultor sino también de su producción. En suma, una agricultura moderna y atractiva, donde se garantice la soberanía alimentaria desde los mismos agricultores.

Víctor Maita (candidato al parlamento andino) señaló que en esta crisis sanitaria “los ciudadanos de las grandes urbes, recién han valorado al hombre campo, al hombre que labra la tierra en el sol, en el frío, en plena lluvia;sin embargo, nunca antes han sido reconocidos. Actualmente la agricultura en el sur del país sigue abandonada por todos los niveles de gobierno, la constitución del 1993 no contribuye en la defensa de la soberanía alimentaria, por el contrario prioriza la importación de productos como la papa y el trigo, afectando al pequeño productor nacional”. Cuestionó además que en pleno siglo XXI siga habiendo hambre y desnutrición crónica.

Puede ver la retransmisión completa del conversatorio aquí

https://www.facebook.com/CNAPERUOFICIAL/videos/1897094440449860

 

[1] https://www.cna.org.pe/wp-content/uploads/2020/01/Agenda-legislativa-de-los-pppi-web.pdf