En la emergencia sanitaria garantizar las actividades agropecuarias y la seguridad alimentaria nacional


18 de mayo de 2020.En tiempos de pandemia, las actividades agropecuarias garantizan la salud y la seguridad alimentaria de las y los peruanos. Lamentablemente, en tiempos de crisis ni las FFAA ni la PNP, han venido cumpliendo en la práctica con la resolución ministerial 0094-2020 MINAGRI que autoriza la realización de actividades como el cuidado, mantenimiento y cosecha de cultivos; crianza de animales; riego de los terrenos de producción agrícola;  traslado de productos agrícolas y animales vivos para consumo; elaboración y entrega de materiales e insumos agrícolas y pecuarios; transporte, comercialización de semillas y plantas; riego de terrenos agrícolas, operación y mantenimiento de infraestructura de riego; entre otros.

Al respecto  Marcelino Bustamante, representante de la Federación Agraria de Ancash-base de la CNA, manifiesta: “En nuestras comunidades campesinas y pueblos originarios ubicados en los lugares más remotos del país no se está cumpliendo la Resolución ministerial 0094-2020 MINAGRI, norma que, a nivel nacional, autoriza las actividades conexas al sector agrario y riego. Nuestros hermanos y hermanas tienen dificultades para sacar sus productos agropecuarios hacia los mercados, lo que está afectando el abastecimiento. Ante los obstáculos del traslado y venta de sus productos, muchos prefieren regalar o tirar a la carretera, antes de ver cómo se pudren o malogran sus productos, sufriendo grandes pérdidas y quedando sin recursos para la siembra”.

“Se requiere que el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, instruya a los efectivos de la PNP y Fuerzas Armadas para que no pongan obstáculos y por el contrario faciliten y brinden la seguridad y el resguardo para que estas actividades puedan realizarse, garantizando la seguridad y salud integral intercultural de nuestros hermanos y hermanos del campo. Esta experiencia nos vuelve a demostrar que no basta publicar una resolución, sino que se debe garantizar su adecuada y oportuna difusión e implementación, de tal manera que se cumpla en la práctica. Manifestamos también la urgencia de que se garantice el cumplimiento del protocolo para la implementación de medidas de vigilancia, prevención en la actividad agrícola y de riego, aprobado mediante resolución ministerial Nº 0117-MINAGRI, agregó Antolín Huáscar, presidente de la CNA.

Desde la CNA hacemos nuevamente un llamado al MINAGRI, a nuestras autoridades del orden y los Gobiernos Regionales y Locales para que ayuden a dar fiel cumplimiento a lo dispuesto en esta norma tan importante para nuestras comunidades. Recordemos que nuestras familias campesinas indígenas originarias de la los Andes y la Amazonía peruana proveen el 80% de alimentos a la canasta familiar y que sin alimentos no podemos enfrentar ninguna epidemia, ni superar la crisis que vendrá.

LA ALIMENTACIÓN ES LA CLAVE PARA MANTENER LA SALUD Y FORTALECER NUESTRAS DEFENSAS PARA NO ENFERMAR.
“ASEGURAR LA ADQUISICIÓN, PRODUCCIÓN Y ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS ES TAREA DE TODOS”