La moratoria al ingreso de transgénicos es un paso importante, sin embargo, la lucha por un país libre de transgénicos continúa


Lima, 05 de enero de 2021. El día lunes 04 de enero  la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, firmó la autógrafa de la ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional, más conocidos como transgénicos, por un periodo de 15 años. Dicha norma fue aprobada en  el marco del pleno agrario realizado en octubre de 2020 para proteger nuestras semillas y nuestra biodiversidad, los cuales tienen un rol importante en la defensa de nuestra soberanía alimentaria.

Al respecto, Antolín Huáscar, presidente de la CNA, señaló: “Pese a la presión de los intereses empresariales que buscaron a toda costa postergar dicho debate, sumado al cambio de gobierno,  las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, gremios agrarios, movimientos ecologistas y organizaciones de la sociedad civil hemos logrado la ampliación de la moratoria al ingreso de transgénicos por un periodo de 15 años, es decir hasta el 2035. Sin embargo, la lucha por un “Perú como país libre de transgénicos” sigue siendo parte de nuestra visión como pueblos indígenas. Recordemos que el Perú es uno de los más ricos en biodiversidad en todo el mundo, la cual es conservada y protegida precisamente por nuestros agricultores familiares.

Desde la CNA y nuestras federacions agrarias, saludamos la aprobación de la moratoria indefinida al ingreso de OVM por 15 años. Saludamos también el compromiso del Congreso de la República, a través de su presidenta Dra. Mirtha Vásquez Chuquilin por suscribir tan importante autógrafa. Asimismo, extendemos un reconocimiento especial a todos los congresistas que desde un principio se expresaron a favor de la ampliación de la moratoria. Sin embargo, seguimos en pie de lucha por garantizar un Perú libre de transgénicos.

¡La lucha por la vida, la salud, la biodiveridad  y la soberanía alimentaria continúa!

¡Los peruanos y peruanas tenemos derecho a una alimentación sana, soberana y libre de transgénicos!