Megaproyecto de la Hidrovía es una seria amenaza para la vida de nuestra Amazonía y los derechos de nuestros Pueblos indígenas Orginarios Campesinos


En la ciudad de Iquitos, región Loreto, en el marco del “Taller Regional: Impactos ambientales, sociales y culturales de los Megaproyectos en la Amazonía – El caso de la Hidrovía Amazónica”, desarrollado los días 12 y 13 de diciembre de 2019, los líderes y lideresas representativos de las comunidades nativas y ribereñas de las provincias de Maynas, Requena y Nauta, Pueblos Originarios de la Región Loreto y base de la Confederación Nacional Agraria – CNA, compartimos y analizamos información detallada sobre el Megaproyecto de la Hidrovía Amazónica que el Estado pretende construir en los ríos Amazonas, Ucayali, Marañón y Huallaga, y sobre sus características técnicas e impactos ambientales, sociales y culturales que tendrá sobre nuestras vidas y territorios. Así mismo, reflexionamos sobre nuestra identidad originaria y los derechos que nos amparan como Pueblos Indígenas Originarios Campesinos.
Concluimos que este proyecto afectará directamente a la seguridad alimentaria de los Pueblos Indígenas Originarios de la Amazonía e impactará negativamente en nuestras fuentes de agua, campos de cultivo de alimentos, bosques en los que recolectamos alimentos y ríos donde pescamos. Asimismo, afectará a nuestros recursos naturales, nuestra cultura, salud, economía y modos de vida indígena.

Así mismo, es de conocimiento público que este proyecto es una prioridad del Plan Nacional de Infraestructura, tiene el respaldo del gobierno central y su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) pretende ser aprobado con carácter de urgencia, siendo el SENACE, la entidad que viene evaluando dicho Estudio y debe pronunciarse los primeros días de enero de 2020.
Evidenciamos que el proceso de formulación del Megaproyecto de Hidrovía en la Amazonia y elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, Social y Cultural no se han tomado en cuenta nuestras preocupaciones y opiniones, por lo que nos dirigimos a la opinión pública para:

1. Reafirmar unánimemente nuestra identidad y autoidentificación como Pueblos Indígenas Originarios Campesinos.
2. Exigir nuestra inmediata inclusión en el proceso de consulta previa del Estudio de Impacto, Social y Cultural (EIASC) de este proyecto, conforme a lo previsto en el Convenio 169 de la OIT.
3. Denunciar que el Estado no ha cumplido su obligación de convocar e informar de manera clara y pertinente a todos los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos de la región Loreto que serán impactados por este proyecto, no garantizando el cumplimiento de nuestros derechos colectivos protegidos por normas nacionales e internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas;
4. Demandar al Estado el cumplimiento de los acuerdos resultantes del proceso de Consulta Previa del EIA de este proyecto que se ha venido desarrollando desde el año 2015 con participación de 14 pueblos indígenas amazónicos, y que hasta el día de hoy, el actual gobierno se resiste a implementar;
5. Reclamar al Estado por no garantizar el pleno ejercicio de nuestros derechos, priorizando y velando, por el contrario, por los intereses de las empresas a cargo del proyecto, exponiendo así a nuestros pueblos a un proyecto con grandes vacíos y sin políticas de control y protección de nuestros ríos.
6. Exhortar a las autoridades políticas y funcionarios del Gobierno Nacional a actuar de manera responsable en su labor, desistiendo en su afán de emprender políticas y proyectos bajo una visión centralista y unilateral que, además, no responde a las auténticas necesidades de nuestros pueblos y comunidades, lo cual pone en riesgo nuestra seguridad alimentaria y nuestra existencia misma, como ocurrirá con la Hidrovía Amazónica;
7. Demandar mayor transparencia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones con relación al Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de este proyecto que tiene a su cargo, el cual hasta el día de hoy no proporciona información exacta sobre los puntos en los que se realizará el dragado de los ríos, ni sobre las zonas que se verán impactadas a lo largo de sus cauces, por la remoción de los sedimentos, a pesar de lo cual continúa el proceso de evaluación y aprobación del EIA. Estas gravísimas omisiones revelan lo sesgado de este proceso de certificación ambiental, pues el EIA que el Estado ha presentado a los pueblos indígenas afectados no refleja para nada la verdadera magnitud y alcance de los impactos que sufrirán los ríos, territorios, economía, salud y cultura de nuestros pueblos.

Por otra parte, en pleno escenario nacional donde todas y todos los peruanos estamos comprometidos con la lucha contra la corrupción, es irresponsable que el gobierno siga impulsando un proyecto cuyo consorcio a cargo está integrado por una empresa investigada precisamente por este tipo de hechos ilícitos, al haber sido parte del infame “Club de la Construcción”.
Nos sumamos decididamente a nuestros pueblos indígenas hermanos que ya han alzado su voz de protesta contra este proyecto y hacemos un llamado a la población de la región Loreto, de la Amazonía y de todo el país para que se sumen a nuestra firme lucha en defensa de nuestros territorios, ríos, ambiente, diversidad biológica, diversidad cultural y derechos colectivos que serán vulnerados y afectados irremediablemente por los múltiples impactos que tendrá el Megaproyecto de la Hidrovía Amazónica.
Hacemos un llamamiento al pueblo peruano para asumir una posición clara frente a este nuevo abuso del Estado y las empresas privadas, y decir basta ya a las políticas neoliberales, economicistas, extractivistas y entreguistas que están destruyendo y contaminando a nuestra Madre Tierra.

¡Pueblos Indígenas, originarios y campesinos de Loreto, en defensa de nuestra Amazonía!
¡Confederación Nacional Agraria, en defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas Originarios y Campesinos de la Amazonía!