Mujeres en lucha por sus derechos y por una sociedad sin brechas de género


Hoy 08 de marzo, se conmemora el día internacional de la mujer, esta fecha no surgió de un día alegre o festivo, por el contrario, surgió de una serie de hechos de injusticia hacia las mujeres durante el siglo XX. En el Perú, la mujer asumió roles importantes a lo largo de la historia, es importante recordar a nuestras compatriotas y su participación activa en diferentes momentos de la historia del Perú. Figuras como Micaela Bastidas, María Parado de Bellido, Juana de Dios Manrique, entre otras, contribuyeron con sus acciones a la independencia del Perú.

Las mujeres a través de las luchas han ganado derechos continuamente negados como, el derecho al voto y participación política, el acceso a la educación superior y a una ley contra la violencia de género. En los últimos años, el rol de la mujer en la vida política, económica y social del Perú ha sido trascendental para su desarrollo, logrando su progreso cada vez mayor en el país. Sin embargo, la lucha aún continua, no vivimos en una sociedad de igualdad, aún persiste el machismo, la violencia y las brechas de género.

Las mujeres de los pueblos indígenas y comunidades campesinas han asumido desde mucho antes de la colonia, roles muy importantes como el de protectoras de la biodiversidad, guardianas de la madre tierra y los saberes ancestrales como también el de defensoras de sus territorios. Rosalía Clemente, presidenta de la CNA, señala «Estos aportes no son visibilizados en el Perú, es urgente la apertura de mas espacios donde las mujeres puedan llevar sus demandas y propuestas así como también el fortalecimiento de la participación política de la mujer.

Para las mujeres de la Costa, los Andes y la Amazonia este 08 de marzo no es una fecha para celebrar, es una fecha para reivindicar el rol de la mujer en el país, el reconocimiento de sus aportes en los diferentes ámbitos que muchas veces son minimizados y por el respeto de sus derechos.