Organizaciones agrarias y ronderos presentan al Ejecutivo la iniciativa legislativa por la Segunda Reforma Agraria.


El 16 de junio, en el palacio de gobierno, la Confederación Nacional Agraria (CNA) junto a las organizaciones de pueblos indígenas, gremios agrarios y ronderos de la costa, los andes y la amazonia, entregaron el Proyecto de Ley de la Segunda Reforma Agraria, al presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones, en un acto concurrido por representantes de organizaciones y gremios de todas las regiones del Perú.
En dicho acto, las y los representantes de diversas organizaciones, tales como: Aidesep, Orpio, Corpi (Organizaciones de pueblos indígenas amazónicos): CCP, CNA, FENMUCARINAP (Organizaciones de pueblos indígenas andino costeros); CUNARCP (organización de ronderos): las organizaciones de productores como los cafetaleros, arroceros, maiceros y otras; así como, la CGTP, intervinieron exponiendo los problemas que más afecta a las comunidades campesinas, nativas, indígenas u originarias, así mismo, sustentaron las propuestas que contiene el Proyecto de Ley de la Segunda Reforma Agraria.
Las organizaciones de la amazonia mencionaron los impactos de la extracción de petróleo en el Perú, el despojo de territorios y la violencia hacia los defensores y defensoras ambientales, solicitaron que se declare en estado en emergencia zonas que se encuentran gravemente afectadas por las actividades extractivas. Mientras que las organizaciones andino costeros, señalaron los problemas de escasez de agua, limitado acceso a fondos económicos y los impactos de las actividades extractivas.
Cabe resaltar la intervención de Rosalía Clemente Tacza, presidenta de la CNA, quién saludo al presidente Pedro Castillo y a todos los participantes, así mismo, refirió que todos los presidentes de las federaciones agrarias, bases de la CNA, “están presentes trayendo la voz del campesino, de la mujer y el pueblo indígena… no le pedimos, sino ponemos en tus manos, el proyecto de la Segunda Reforma Agraria, como un producto construido por las organizaciones para el beneficio de los pequeños y medianos agricultores”. Además, expreso sus saludos por el día del padre y por el día del campesino. Demandó, al Ejecutivo, trabajar en conjunto y articulación a todas las organizaciones.
Culminando las intervenciones de las y los dirigentes de las diversas organizaciones, se dio pase a las palabras del presidente, Pedro Castillo, quien saludo a todos los presentes y aseguró que su gobierno garantizará los recursos necesarios para seguir impulsando la Segunda Reforma Agraria, convocó a “trabajar en el campo para llevar la chacra a la olla de los peruanos”. Aseguró que la Segunda Reforma Agraria se hará realidad solo si se “garantiza la seguridad hídrica, la siembra y cosecha de agua, el cuidado de los lagos, de los canales de irrigación y que el apoyo técnico llegue a los agricultores”. Enfatizó que «este Perú no se puede morir de hambre, somos un país de campesinos».
De esta manera los pueblos indígenas, gremios agrarios y ronderos, junto con la CGTP, abren camino para que la II Reforma Agraria sea realidad.
¡Por la seguridad y soberanía alimentaria nacional!
¡Viva la Segunda Reforma Agraria!