Organizaciones Indígenas Nacionales exigen a la Presidencia de Consejo de Ministros brinden a nuestros pueblos indígenas los mismos beneficios que se le otorga al sector empresarial


Organizaciones indígenas del Pacto de Unidad, se reunieron con Edgardo Cruzado, Secretario de Descentralización – Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), con la finalidad de generar compromisos para la implementación efectiva de las propuestas presentadas por las organizaciones indígenas nacionales.

En ese sentido, los  líderes y lideresas remarcaron el aporte y rol fundamental que cumplen nuestras comunidades campesinas y nativas en el país, principalmente en la agricultura familiar, preservación de nuestra identidad cultural así como en la conservación de ecosistemas frágiles y sus contribuciones para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático.

En este contexto, indicaron la deuda histórica que tiene el Estado peruano para con los pueblos indígenas, en la titulación de sus comunidades, y expresaron la importancia de que dichos territorios sean debidamente titulados, saneados y georreferenciados. Por ello, señalaron su preocupación ante el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) debido a, que no cubriría las demandas de titulación que tienen más de 3200 comunidades en el Perú y sólo titularía un máximo de 600 comunidades hasta el año 2020, además que no brindaría soluciones a los diversos problemas que afrontan nuestras comunidades ante la falta de saneamiento integral de sus territorios.

Ante ello, Edgardo Cruzado reconoció que dichas limitaciones en la titulación de los pueblos indígenas, se debe principalmente a un problema de articulación entre las políticas nacionales y las políticas regionales, en esencia las relativas a la formalización y titulación de la propiedad territorial de las comunidades.

En tal sentido, señaló la necesidad de contar con cifras oficiales y actualizadas sobre el estado de titulación comunal en el país, ya que a partir de dicha estadística se puede formular y definir una hoja de ruta junto con el MINAGRI y planes de acción a ejecutar con los gobiernos regionales. Pero, para ello se espera que el Censo de Comunidades Campesinas y Nativas, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aporte con cifras confiables. Por ello se comprometieron en convocar a las organizaciones indígenas a una reunión con el INEI para conocer los avances de los resultados respecto al referido censo de comunidades  y a partir de allí extraer información que se requiera para el trabajo coordinado con el MINAGRI y los gobiernos regionales.

De esta manera los líderes y lideresas manifestaron su interés en continuar una relación permanente con la PCM a fin de desarrollar e impulsar propuestas de políticas y/o planes sectoriales que impulsen de manera efectiva el desarrollo integral de nuestros pueblos originarios, tomando como punto de partida las demandas de titulación y saneamiento de la propiedad comunal.

La reunión se llevó a cabo el lunes 04 de diciembre, en donde estuvieron presentes: Antolín Huáscar, presidente de la CNA; Ketty Marcelo, presidenta de ONAMIAP y Jorge Prado, representante de CCP.

Campaña: Titulación Comunal y Seguridad Jurídica Territorial , impulsada por las organizaciones indígenas nacionales articuladas en el Pacto de Unidad  (CCP, CNA, CUNARCP, FENMUCARINAP, ONAMIAP y UNCA), AIDESEP y CONAP, en alianza con la coalición Iniciativa Derechos y Recursos (RRI)