Presentación de estudio «Propuestas de economía indígena: Aportes desde las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad»


La Confederación Nacional Agraria- CNA, gremio representativo de hombres y mujeres campesinos, pequeños productores agrarios y pueblos indígenas u originarios, presentó el día lunes 18 de febrero, su estudio “Propuestas de economía indígena: Aportes de las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad”.

Dicho estudio, financiado por la coalición RRI (Rigths, Resources Initiative), reúne los aportes de las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad en materia económica y que fueron sistematizadas en dicho documento, principalmente asociadas a la agricultura familiar y la ganadería campesina.

El objetivo de la presentación no fue solo la exposición de los resultados del estudio, sino liderar un proceso de incidencia política para que dichas propuestas puedan ser convertidas en políticas públicas, por lo que se invitó a diversos sectores del Estado, de los cuales se hicieron presente la comisión de pueblos del Congreso de la República, representado por su asesor principal, el Dr. Marco Huaco; y el ingeniero Víctor Vidal Pino Zambrano, coordinador técnico de FONCODES, representando al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- MIDIS, aunque ninguno se comprometió a llevar a cabo alguna de las propuestas que se presentaron.

Los principales hallazgos expuestos durante la presentación fueron divididos en dos aspectos: limitantes y propuestas de la economía indígena. Como limitantes se identificaron la ausencia de una política hídrica integral que permita la gestión comunitaria del agua, la ausencia de mercados de productores agrarios, la presencia de agro tóxicos y transgénicos en el campo, la aplicación de tecnologías que no responden a los ecosistemas geográficos y la parcelación de territorios de las comunidades campesinas. Como propuestas se precisaron la institucionalización de los mercados para productores agrarios, la titulación colectiva del territorio de las comunidades campesinas, el uso de las tecnologías ancestrales, la constitución de un banco de semillas a favor de la preservación de los productos ancestrales y la gestión colectiva del agua.

Además, se presentaron dos casos exitosos de economía indígena: la feria de productores Huancaro, en la ciudad del Cusco, y la feria Pilcomarca- Juan Velasco Alvarado, desarrollado en la región de Huánuco.

Finalmente, se precisó alcanzar una propuesta de fortalecimiento del programa Qali Warma a partir de las experiencias y propuestas identificadas que el Pacto de Unidad entregará en los siguientes días al MIDIS.