Pronunciamiento de la Confederación Nacional Agraria

CNA, 12/09/18.- El contexto que estamos viviendo en el Perú, en la que se evidencia una extendida red de corrupción en los diversos niveles del aparato de justicia del país, exige medidas urgentes que impulsen un proceso de transformación en favor de la institucionalidad jurídica que asegure el bienestar general de la población. Intereses corruptos que están asociados a sectores políticos impiden nuestro acceso a un sistema de justicia transparente que asegure un principio institucional de nuestro Estado Peruano: todos somos iguales ante la ley. Por esta razón y como gremio representativo de hombres y mujeres  campesinas, pequeños productores y pueblos indígenas u originarios del Perú, la Confederación nacional Agraria realiza el siguiente pronunciamiento:

• Saludamos la iniciativa del Presidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo, de hacer frente a la mayoría legislativa del Congreso de la República, poder del Estado que no manifiesta interés en iniciar un adecuado proceso de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. No obstante, consideramos que este proceso debe constituir una reforma integral del sistema de administración de justicia en el país
  • Nos sumamos a las voces de diversas organizaciones sociales de base, de incluir en el referéndum la consulta de convocar a una Asamblea Constituyente, que permita ejercer el derecho ciudadano de decidir la elaboración de una nueva carta magna que, por primera vez en nuestra historia, pueda surgir de un proceso democrático.
  • Convocamos al espíritu de diálogo por parte de los diversos líderes sociales y políticos que permita constituir una alternativa democrática que pueda ser la vía de salida a la crisis que estamos atravesando, en la que se nos exige propuestas, que puedan ser implementadas en una apuesta integral de reformas para una nueva Asamblea Constituyente.

Lima, 12 de setiembre del 2018