Rechazamos proyecto de ley 6259 que impulsa carretera que amenaza a los pueblos indígenas en aislamiento y las áreas naturales protegidas


La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República incluyó en un dictamen, que agrupa dieciséis propuestas legislativas, donde se incluye el Proyecto de Ley 6259/2023/CR “Proyecto de ley que declara de interés nacional la planificación y construcción de infraestructura para el mejoramiento vial en el departamento Madre de Dios”. Esta propuesta fue presentada por Eduardo Salhuana del grupo parlamentario Alianza por el progreso a fines del mes de octubre.

Este proyecto impulsa la construcción de vías terrestres en la región de Madre de Dios, entre ellas destacamos la carretera que tiene como tramo Boca Manu – Boca Colorado, cuyo trayecto traería consecuencias negativas paras las áreas naturales protegidas, como el Parque nacional del Manu, comunidades nativas y especialmente a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), ya que su exposición a actividades y cambios externos podría tener efectos para estas comunidades, en la preservación de su modo de vida y su conexión con el entorno natural.

Cabe resaltar que este proyecto de ley no procedió regularmente, ya que no recibió aportes técnicos de las entidades como; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Ministerio del Ambiente, Cultura y transportes. A ello agregamos que no cumplió con el proceso de consulta previa a las poblaciones indígenas que serían afectadas, como también el no recibir las opiniones de las organizaciones nacionales indígenas.

La CNA rechaza esta propuesta legislativa, pues vulnera el derecho al territorio de los pueblos indígenas, afecta a las áreas naturales protegidas y da apertura a las invasiones y tráfico de tierras como el incremento de actividades ilegales como el narcotráfico, la tala y la minería. Y esta no cuenta con evaluaciones ambientales adecuadas ni de los posibles impactos negativos en las áreas naturales protegidas y pueblos indígenas.