Romper con el Acuerdo de París es defraudar la lucha contra el cambio climático a la que contribuimos los pueblos originarios


La CNA critica decisión de EEUU de retirarse del acuerdo de París. Exige que las políticas de los Estados deben priorizar reducción de emisión de gases contaminantes.

Frente al anuncio del presidente Donald Trump de EEUU de retirarse del Acuerdo de Paris, la Confederación Nacional Agraria (CNA) expresa su rechazo a la política económica y ambiental del país y condena la cooptación que ejercen las transnacionales sobre el mismo.

EEUU es el segundo responsable mundial de la emisión de gases de efecto invernadero, principal causante del calentamiento global. En 2015, luego de varias negociaciones, los países miembros de las Naciones Unidas arribaron a un nuevo acuerdo global por no incrementar la temperatura del mundo por encima de los 2°, lo que controlaría la crisis climática y evitaría se agudicen los efectos sobre las vidas y desarrollo de la población.

Desde años anteriores, la CNA, como organización indígena y campesina de representación nacional, ha estado supervisando las negociaciones de los países dentro de las Conferencias de las Partes y contribuyendo a acciones colectivas con La Vía Campesina. “Con el movimiento campesino internacional, hemos exigido se priorice la promoción de la agricultura sostenible frente al agronegocio. Además, hemos rechazado que los países contaminantes recurran solo a la compensación de las emisiones de carbono, para alivianar sus responsabilidades”, expresó Antolín Huáscar, líder quechua y presidente de la CNA.

En su momento, el movimiento campesino e indígena fue bastante crítico a las negociaciones dentro de las COPS debido a la poca voluntad de los Estados por reducir la emisión de estos gases y propiciar la comercialización y finaciarización de la naturaleza, como el caso del REDD+, para mitigar los efectos del calentamiento global. Lea el comunicado NUESTRAS TIERRAS VALEN MÁS QUE EL CARBONO (https://viacampesina.org/es/images/stories/pdf/Nuestrastierra.pdf)

Sin embargo, a pesar de un débil acuerdo, EEUU no pretende cumplirlo, “lo que demuestra que poco importa el aporte de los pueblos campesinos originarios y la lucha articulada por lograr una real sostenibilidad a nivel mundial”, puntualizó Huáscar.