Discriminación, racismo, reproducción de estereotipos y discursos de odio en esta segunda vuelta electoral.


Lima,13 de mayo de 2021.El paso del candidato Pedro Castillo a segunda vuelta ha puesto en evidencia que el Perú sigue siendo un país racista, clasista y discriminador. A través de los medios de comunicación y las redes sociales vemos a políticos, analistas, técnicos, “líderes de opinión” y ciudadanía en general que cuestionan, su color de piel, su forma de hablar, su forma de vida y su origen andino, como si ser indígena, no ser blanco, no haber cursado estudios superiores en países norteamericanos o europeos, fueran impedimentos para aspirar el sillón presidencial.

Es lamentable los ataques hacia los ciudadanos y ciudadanas que le dan su respaldo al profesor Castillo, a quienes los tildan de ignorantes, resentidos sociales, terroristas, comunistas y una serie de adjetivos que denigran su condición de seres humanos. Se desconoce que los pueblos indígenas del Perú son casi la tercera parte de la población, que es completamente normal preferir un candidato que nos represente, más aún, cuando la candidata contrincante representa un pasado fallido y que casi nada hizo por los pueblos indígenas originarios del Perú. Quienes respaldan a Pedro Castillo, encuentran en él una luz de esperanza para garantizar el cumplimiento de sus demandas históricas, postergadas desde hace 500 años justamente por los partidos, la clase política y el poder económico dominante, que hoy tienen el descaro de satanizar y terruquear a Castillo y a sus simpatizantes.

Al respecto, Nicolás de Bari, presidente de la Federación Agraria de Arequipa, expresa: “La derecha ha venido conduciendo y manejando a su antojo El Estado, sus instituciones y la administración pública. Fuimos ingenuos y muchas veces le dimos nuestro voto, pero ya despertamos. Es penoso ver cómo están satanizando la candidatura de Pedro Castillo, hacen campaña fuerte en contra de él, lo consideran terrorista. ¿Eso quiere decir entonces que el 30% de peruanos y peruanas que respaldamos su candidatura somos también terroristas?Dicen que los izquierdistas somos cubanos, venezolanos. Al denigrarlo a él nos denigran a nosotros.”

Recordemos que una de las primeras declaraciones racistas hacia Castillo fueron las propinadas por Carlos Bruce, el ex congresista de la república, quien refirió a través de twitter: “Parece que el abundante oxígeno de la Costa le afectó por estar acostumbrado al poco oxígeno de la sierra. Nuestros mejores deseos para su pronta recuperación», cuando Pedro Castillo acudió a la clínica para atender su salud.También hemos visto el acto racista perpetrado por el “periodista” Humberto Ortiz, quien en el mes de abril en su conocido programa “Beto a saber” emitido por Willax , apareció vestido con un traje que hacía alusión a Pedro Castillo, con toda la intención de ridiculizarlo, burlarse de él y construir frente al televidente una imagen distorsionada de su persona y de los ciudadanos y ciudadanas de Cajamarca. Por si esto fuera poco, la primera semana del mes de mayo, el ex candidato a la presidencia Rafael López Aliaga, en el marco de un mitin y frente a un centenar de personas, clamo la muerte al candidato Pedro castillo y a Vladimir Cerrón. Esto fue una clara apología al odio y rechazo a Castillo, lo cual no ha tenido la misma cobertura mediática que la campaña en contra la candidatura de Castillo.

Antolín Huáscar, presidente de la CNA señalo: “Los medios de comunicación han expresado su apoyo abierto a la candidatura de Keiko Fujimori y haciendo campaña negativa hacía Castillo, esto se puede comprobar sintonizando cualquier noticiero. Lo que deberían procurar es mantener una posición neutral. Los medios tienen del deber de informar, educar y propiciar un debate centrado en las ideas o propuestas de los candidatos, sin discriminar a la persona y sin manipular información. Sucede lo mismo en la prensa escrita, la mayoría de titulares apuntan a denigrar al candidato, posicionándolo como la peor opción, descalificándolo y tildándole de comunista, atacándolo por su identidad y por su forma de ser al profesor Castillo”

Otro hecho que tampoco ha tenido la difusión y reacción de rechazo adecuada tiene que ver con los paneles publicitarios que vincula a la candidatura de Castillo con comunismo, terrorismo y destrucción del país, invocan a la ciudadanía a no votar él ¿Cómo es posible que el JNE, la ONPE y la Defensoría no tomen cartas en el asunto? No pueden obviar a los/as ciudadanos y ciudadanas de todas las culturas y nacionalidades del Perú, que respaldamos la candidatura de Castillo y le daremos nuestro voto.
Desde la CNA y nuestras federaciones agrarias EXIGIMOS que se sancione todo acto o discurso que denote violencia, agresión, acoso, racismo, clasismo y discriminación hacia Castillo y hacía todas las personas. De igual manera, exhortamos a la ciudadanía peruana a hacer uso responsable de las redes sociales, no ser cómplices, no difundir y no dejar pasar por alto imágenes o mensajes por escrito con contenidos de este tipo. Así mismo, debemos mantenernos alertas frente a rumores, noticias falsas o tergiversadas que a través de la desinformación o fuentes no fiables busquen influenciar en el voto de la ciudadanía.

¡No a la propaganda negra, no a la discriminación, no al terrorismo que practica la derecha!