Pleno agrario histórico: ¿Qué se debate este 14 de junio?


Más de 18 dictámenes que impactarán en la vida de 2.5 millones de productores agropecurios serán debatidas durante estas dos fechas.

Luego del éxito de paro nacional agrario del 13 de mayo, organizado por Conveagro y la Junta Nacional  de Usuarios de riego, el presidente del congreso Salaverry convocó a una sesión plenaria íntegramente dedicada a debatir la problemática agraria. La agenda incluye la discusión de 20 dictámenes, presentados por los grupos parlamentos de Nuevo Puevo, Peruanos por el Kambio, entre otros, con observaciones de   la Comisión Agraria, la Comisión de descentralización, la Comisión de Pueblos Andinos, entre otros.

Son  20 dictámenes presentados y que serán debatidos el día de hoy o máximo hasta el día de mañana. 18 pertenecen al sector agrario, de los cuales 14 corresponden a nuevos proyectos de ley y 6 a modificación de leyes o artículos de leyes ya vigentes. Entre las propuestas de proyectos de ley se encuentran:

  1. Fortalecimiento de la planificación de la producción agraria
  2. Declarar de interés nacional la descontaminación, conservación y protección de las cuencas ubicadas en el departamentos de Puno.
  3. Establecer el Plan Multisectorial de Producción Planificada de la Papa.
  4. Ley de incentivos para la instalación de plantaciones forestales.
  5. Declarar de interés nacional y necesidad pública la erradicación progresiva de la quema como práctica auxiliar de la cosecha de la caña de azúcar
  6. Ley de Patrimonio Natural y Patrimonio Genético del Perú.
  7. Ley Marco para el Desarrollo Frutícola de la Amazonía.
  8. Promover la reducción y prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos, en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo humano.
  9. Se propone la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  10. Se propone promover el desarrollo de la ganadería lechera del país y garantizar la veracidad de la información en los productos lácteos.

 

Conoce aquí la agenda del pleno:

http://www.congreso.gob.pe/Storage/modsnw/pdf/13633-c1Ub8Yv9Lb6Qx2B.pdf

 

Agradecemos su difusión