Decreto supremo que afecta directamente a los pueblos indígenas fue concebido y formulado sin su conocimiento previo, libre e informado


Desde la Confederación Nacional Agraria – CNA, gremio representativo de Pueblos Indigenas, Originarios y Campesinos y de los productores dedicados  a la agricultura familiar en el Perú, EXPRESAMOS NUESTRO TAJANTE RECHAZO y EXIGIMOS LA DEROGACIÓN del D.S. N.° 009-2019-MC, que aprueba los “Lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias” (9 de agosto de 2019), aprobado por el Ministerio de Cultura con el refrendo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Presidencia del Consejo de Ministros.

DENUNCIAMOS que este decreto ha sido concebido, formulado y aprobado SIN LA PARTICIPACIÓN  DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS, y SIN HABERSE RESPETADO NUESTRO DERECHO A LA CONSULTA Y CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO, aplicando los enfoques de interculturalidad, de género y de derechos de los pueblos indígenas desde una desde una perspectiva vertical, colonial y paternalista.

En efecto, con este decreto se nos pretende imponer una serie de conceptos, definiciones, principios y procedimientos que ameritan un profundo diálogo intercultural entre el Estado y la representación de los diferentes pueblos indigenas amazónicos, andinos y costeros, para garantizar la pertinencia cultural que este mismo decreto pretende asegurar en la aplicación de esta política pública.

RECORDEMOS que el enfoque intercultural debe permitir reconocer y entender la diversidad cultural de nuestro país, confrontando visiones sobre  la discriminación, y promoviendo el dialogo entre culturas en condiciones de equidad y respeto; algo que resulta sumamente necesario considerando la sistemática exclusión, discriminación y dominación de la que son objeto nuestros pueblos originarios, quienes además deben enfrentar un progresivo proceso de debilitamiento de la precaria institucionalidad indígena que apenas se les ofrece dentro de una República como la peruana, que no se corresponde ni es válida para un país pluricultural y plurinacional como el nuestro. Asimismo, el enfoque de género debe ser aplicado para analizar las brechas de desigualdad considerando oportunidades para mujeres, hombres, niños, niñas, jovenes y adultos, promoviendo relaciones de armonia y equidad; mientras que el enfoque de derechos de los pueblos indígenas debe reconocer nuestros derechos específicos contenidos en las normas nacionales e internacionales, respetando nuestro derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, y a la autodeterminación.

Nuevamente el Estado peruano -irónicamente en este caso a través del Ministerio de Cultura, que supuestamente es el ente responsable de garantizar el derecho a la consulta previa- da muestras de su reiterado desdén hacia nuestros pueblos originarios, decidiendo unilateralmente lo que, a su juicio, es lo “mejor” para nuestros pueblos y comunidades indígenas, obviando el pretendido “diálogo y enfoque interculturales” a los que reiteradamente hace referencia el propio D.S. 009-2019-MC. Esta situación resulta extremadamente preocupante viniendo del Ministerio de Cultura, pues si este es el comportamiento del ente rector en materia de derechos indígenas, no es difícil imaginar las múltiples vulneraciones a estos derechos que cometen los demás sectores y niveles de gobierno. Por ello, CUESTIONAMOS la capacidad e idoneidad de los funcionarios y funcionarias que diseñaron y aprobaron este decreto, quienes actuaron de manera irresponsable en el ejercicio de su labor con relación a los derechos de nuestros pueblos.

Desde la CNA reafirmamos nuestro compromiso con la plena igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y varones y expresamos nuestro firme respaldo a cualquier política de estado que busque la eliminación de cualquier forma de violencia, abuso y exclusión hacia los grupos sociales en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, con esa misma firmeza RECHAZAMOS ESTA NUEVA IMPOSICIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA, cuyo actuar en este caso no sólo ha vulnerado nuestro derecho a la consulta, sino que incluso resulta totalmente contrario al discurso del Presidente de la República, quien ha proclamando en reiteradas oportunidades que este gobierno tiene la mayor predisposición para el diálogo.

¡¡¡BASTA YA DE INVISIBILIZAR Y EXCLUIR A LOS PUEBLOS INDÍGENAS, ORIGINARIOS Y CAMPESINOS EN LAS POLÍTICAS DE ESTADO!!!

¡¡¡EXIGIMOS AL GOBIERNO Y AL MINISTERIO DE CULTURA EL CUMPLIMIENTO ABSOLUTO DEL DERECHO A LA CONSULTA Y AL CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO!!!

¡¡¡EXIGIMOS AL ESTADO Y TODO LOS NIVELES DE GOBIERNO PLENO RESPETO A NUESTRA AUTONOMÍA Y LIBRE DETERMINACIÓN!!!